La Scopaesthesia

González, A. y Ortega, C.
(I.E.S. Galileo Galilei, Montequinto, Dos Hermanas)


  • Abstract: 
The Scopaesthesia is a supposed phenomenon that affirms people can feel the look of someone who stare at them.

  • Introducción:
 La Scopaesthesia es un fenómeno el cuál describimos como extrasensorial, mediante el que las personas creen sentir la mirada de otra persona. En 1898 el psicólogo Edward B. Titchener reportó que algunos estudiantes afirmaban ser capaces de sentir que alguien les está mirando por la espalda. Siendo más concretos afirmaban que si mantienes la mirada fija en la nuca de una persona, esta es capaz de llegar a sentilo. A pesar de que sus estudiantes lo afirmaran Titchener sólo encontró resultados fallidos.Ya pasados unos años, en el 2000 el biólogo Rupert Sheldrake llevó a cabo otro experimento, en este pidió colaboración a un grupo de personas que afirmaban ser capaces de sentir las miradas para que dijeran cuando estaban siendo observadas y cuando no. Este encontró que las estadísticas estabanmuy lejos de ser cierto.

  • Metodología:
En el instituto Galileo Galilei de Dos Hermanas, hace unas semanas nuestros compañeros y nosotras incluidas, realizamos un pequeño experimento parecido al que realizó Sheldrake para comprobar por nosotros mismos si este fenómeno es cierto. Nos pusimos en parejas y medimos en una media de diez veces las veces que acertábamos o no las veces que sentíamos que nos miraba nuestra pareja estando de espaldas a ella, los resultados los íbamos apuntando en el cuaderno que normalmente frecuentamos llevar a clase, a continuación cuando todas las parejas habían finalizado su experimento decidimos ponerlos en común. Vimos conveniente agrupar los resultadoen chicos, chicas y ya por último todos juntos.

  • Resultados:

  • Conclusiones:
En los gráficos que os adjunto podemos observar como la diferencia entre chicos y chicas es regularmente mínima y casualmente a su vez hay casi el mismo porcentaje de aciertos como de errores,por lo tanto nos encontramos en la misma situación que Sheldrake y nosotras al igual que él no podemos demostrar que ese fenómeno sea del todo cierto.










Comentarios

Entradas populares